Mostrando entradas con la etiqueta Sector televisivo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Sector televisivo. Mostrar todas las entradas

miércoles, 13 de enero de 2010

Evolución del sector televisivo. (2000-2005) La madurez del sector

En esta última entrada realizaremos un resumen del sector televisivo a partir del año 2000. Este periodo se caracteriza por que el sector alcanza su madurez, esto se demuestra de diferentes formas: mientras las cadenas privadas comienzan a cotizar en bolsa (tanto Telecinco como Antena3; RTVE se adscribe a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, la SEPI. Los modelos de gestión giran definitivamente hacia una visión más comercial.

Es en 2005 cuando se reparten las licencias de TDT a Veo Televisión, Net TV y La Sexta – una nueva cadena que surge en esta etapa con emisión también en analógico -. Un cambio significativo también respecto a la etapa anterior es el paso de Canal Plus al formato digital cediendo su frecuencia analógica a Cuatro. A pesar de estos cambios, se mantiene el oligopolio televisivo entre las tres cadenas más fuertes: Antena 3, Telecinco y TVE.

En la modalidad de televisión de pago, se consuma la fusión de Vía Digital y Canal Satélite Digital. Igualmente se fusionan los operadores Auna y Ono. A pesar de esto se vive una mala situación para los operadores televisivos, el abandono de Quiero TV refleja claramente esta situación. Del año 2000 al 2004 todos los operadores perdieron dinero.

El mercado publicitario sufre continuos altibajos. Al fuerte crecimiento que se produjo entre 1999 y el 2000, le siguió una fuerte reducción en 2001 y una posterior recuperación en 2003.

Según Artero, esta concentración es fruto de la regulación del mercado.

En cuanto a la programación surgen los programas denominados “reality show”. Se invierte en realizar este tipo de programas que además son promocionados – mediante tertulias – por los magazines de la cadena. De esta forma se consigue un efecto retroalimentador en el que programa de una cadena “crean” interés por otros programas de la misma parrilla.

Este comportamiento viene a demostrar algo que ha sido el rasgo común de todas estas etapas televisivas: que la supuesta responsabilidad social de las televisiones se deja de lado y son, en definitiva, los resultados los que mandan.

jueves, 7 de enero de 2010

Evolución del sector televisivo. (1995-1999) De la máxima audiencia a la máxima rentabilidad

En este segundo periodo se producen movimientos dentro del sector, tanto en cuestiones de propiedad como en la propia filosofía de los medios. Antena 3 pasó a ser propiedad de Telefónica y Telecinco a los grupo Correo y Planeta.

La rentabilidad pasó a ser una constante para las televisiones durante este periodo, los resultados fueron positivos prácticamente todos los años y acabaron con un ratio de endeudamiento de 0,64 en el caso de Antena 3 y de 1,10 en el caso de Telecinco, según los datos publicados por Juan Pablo Artero.

En este periodo surgen dos plataformas de pago digitales que protagonizarían una encarnizada batalla comercial que les llevaría a tener pérdidas. Fue la aparición de Canal Satélite Digital (Sogecable) y Vía Digital (Telefónica, TVE y Televisa). Tras la guerra comercial que protagonizaron hubo un intento de fusión en 1998.

Respecto a la televisión pública, TVE – a pesar de obtener beneficios en algún ejercicio – no era capaz de subsanar su deuda que, según Artero, superaba los 500.000 millones de las antiguas pesetas. Por otra parte, las autonómicas continuaban con una progresión positiva tanto económicamente como en términos de audiencia.

El mercado publicitario cambió la tendencia del periodo anterior creciendo casi un 60%, algo que benefició a todas las cadenas. Los anuncios recuperaron su precio y esto repercutió en el aumento del tiempo que se dedicaba a la publicidad. Las dos cadenas privadas que emitían en abierto, Telecinco y Antena 3 se situaban a la cabeza en emisión de publicidad al dedicar hasta un 20% de su emisión a anuncios publicitarios. Por detrás se situaban TVE y La 2 con un 15% cada una.

En términos de audiencia, TVE se mantenía como líder seguida de Antena 3 y Telecinco. Las autonómicas aumentaban su audiencia, especial mención merece TV3 en Cataluña que, por sus registros de audiencia, logró situarse entre las cadenas más vistas a nivel nacional. Las plataformas de pago durante este periodo doblaron su número de abonados alcanzando aproximadamente los tres millones.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Evolución del sector televisivo. (1990-1994) Los inicios nunca fueron fáciles...

Durante esta primera etapa, desde 1990 hasta 1994, el autor Juan Pablo Artero la califica como una gran oportunidad para los grandes grupos de comunicación tanto nacionales como extranjeros. El mercado se repartió de la siguiente forma:

- Antena 3: formada por Godó y, posteriormente, por el grupo Zeta.
- Telecinco: formada por Mediaset y la Once.
- Canal Plus: formada por Sogecable y siendo el primer canal de pago.

Las tres cadenas iniciaron su emisión en 1990. El comienzo de esta aventura televisiva no fue fácil dado el contexto de entonces: la guerra del Golfo (un año después) y la crisis económica. Las tres cadenas privadas sufrieron principalmente por las grandes inversiones iniciales, la inexperiencia en la gestión y el encarecimiento progresivo de los contenidos. En 1994, cuatro años después del inicio, tan sólo Canal Plus presentaba unos resultados rentables y esto fue gracias al millón de abonados aproximados que tenía la cadena.

Respecto a los contenidos, Artero lo califica como “homogeneización de la oferta” producto un efecto copia. En general se apuesta por la ficción. Matizando, TVE apuesta por la información y el deporte; Telecinco por los concursos y el entretenimiento en plató; Antena 3 por una programación más familiar y Canal Plus que apostó por los grandes estrenos de cine.

En dicho periodo los espectadores tan sólo aumentaron levemente – según las estadísticas se pasó de 184 minutos al día en 1990 a 210 minutos en 1994 -. El mercado televisivo que apenas había aumentado en espectadores, se encontraba ahora con una oferta multiplicada produciendo la fragmentación del mismo. Las dos cadenas de TVE perdieron la mitad de su cuota de pantalla en esos cuatro años. Al final del periodo, tanto Telecinco como Antena 3 le igualaban en términos de audiencia.

Este estancamiento de la audiencia produjo un freno en la inversión publicitaria. Ante esto, las cadenas saturaron sus emisiones con anuncios que se duplicaron entre 1990 y 1994. En cambio, el precio de estos cayó hasta un 70% a finales de 1994 con respecto al precio que tenía ese espacio en 1990. La situación de crisis que se vivía en el mercado televisivo obligó a los dirigentes a optar por un cambio de rumbo.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Evolución del sector televisivo en España

El modelo de televisión adoptado por España es único y diferenciado del que opera en el resto de los países de Europa. La primera clasificación que podemos aplicar a las cadenas que emiten sería la diferenciación entre medios públicos y privados.

Los primeros, hasta ahora, se han financiado tanto por los ingresos publicitarios como por el presupuesto asignado por el gobierno. Los segundos tienen como principal fuente de ingresos aquellos generados por la publicidad, en cambio, para poder emitir deben obtener una licencia de servicio público otorgadas por el gobierno. Estamos, pues, ante un modelo mixto único en Europa.

El profesor de la Universidad de Navarra y miembro del centro de investigación del IESE CIEC, Juan Pablo Artero, realiza una interesante investigación en su libro El mercado de la televisión en España: oligopolio los quince primeros años de competencia privada en el sector.

El autor divide en tres periodos la evolución del mercado televisivo desde 1990 hasta el 2008. El nacimiento y crisis, el nuevo objetivo: la rentabilidad y, por último, la madurez del sector.

En las siguientes entradas desglosaremos de forma resumida cada una de las etapas por las que ha atravesado el sector televisivo en estos últimos 20 años.

En el video se pueden ver los primeros minutos de emisión de Antena 3.